lunes, 16 de octubre de 2017

Boceto de mi proyecto " Músicas del mundo"

·       Título del proyecto: Revista cultural “Músicas del mundo”
·       Temas a trabajar: Se trabajará una revista digital con aspectos culturales de distintos países del mundo. Objetivo: conocer las manifestaciones musicales más significativas de nuestro patrimonio y compartir con otras culturas del mundo.
Se pretende con este proyecto que los alumnos/as aborden distintos aspectos de la cultura musical: instrumentación, bailes y danzas, canciones… de nuestro patrimonio cultural.
Para ello elaborarán una revista musical digital a través del trabajo colaborativo en grupos mixtos de los distintos centros participantes del proyecto. Tendrán que investigar sobre la cultura musical de nuestro país e intercambiar con otros países información.
·       Áreas implicadas: Música, Plástica, Geografía e Historia, Historia del Arte.
Es un proyecto multidisciplinar.
·       Etapa educativa: Secundaria (1º -2º -4º E.S.O)
·       Posibles lenguas del proyecto: Castellano / Inglés.
·       Herramientas: La comunicación y colaboración entre los socios se llevará a cabo a través de : manejar la plataforma eTwinning( Twinspace, eventos, diario, chat, correo) , Audio conference, video conference, plataforma Joomag ( de creación de revistas digitales), revista digital con Publisher, blog,, de Google Apps ( carpetas compartidas en Drive, correo electrónico, blog en blogger…) y de otras herramientas colaborativas como Padlet, Popplet, Emaze…
·       Objetivos del currículo a trabajar:  

-          Promover la capacidad creativa y la capacidad crítica. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en sí mismo y sentido crítico.
-          Conocer  aspectos musicales de la propia cultura y de otras para valorar la diversidad cultural y de otras para valorar la diversidad cultural y su enriquecimiento.
-          Mejorar las competencias TIC’S del alumnado en el ámbito de la investigación y en el del diseño y composición.
-          Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propia y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
-          Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
-           Conocer las manifestaciones musicales más significativas de nuestro patrimonio y adquirir actitudes de respeto y valoración.
-          Conocer bailes y danzas tradicionales, canciones,, que muestren a los alumnos su importancia y similitud con danzas de otros lugares del mundo así como nuestros instrumentos populares y agrupaciones musicales más significativas.
-          Mostrar actitud de predisposición al trabajo en grupo colaborativo.
-          Aprender aspectos de la propia cultura a través de la información por internet (aprender a seleccionar y valorar la información).

·       Uso de las TIC’S:
Las TIC’S y su uso adecuado resultan imprescindibles en todo el desarrollo del proyecto, ya no sólo por lo que respecta el uso de las herramientas que proporciona la plataforma e-Twinning sino por las que resultarían imprescindibles para la investigación de los alumnos como para estar en contacto con los alumnos participantes de otros países: Drive, Video , conferencia, blog etc…
·       Difusión del proyecto:
-          Las redes sociales jugarán un papel importante en la difusión de los contenidos.
-          Publicaciones de artículos en la revista del centro.
-          Blog de la clase de música.
-          Enlace público a nuestro Twinspace.
-          Subir algún vídeo o artículo a la página web del centro educativo.
-          Difusión a través de la revista digital creada.
-          Los alumnos participantes en el proyecto prepararán una exposición, un vídeo, power-point…sobre la música tradicional de algún país que estará en contacto con nosotros.

-          Tanto fotos, vídeos e imágenes compartidas se visionarán en algún momento en el aula en el proyector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario